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 La historia como recurso didáctico

 La historia de la ciencia, y -en particular- la de la matemática, es una disciplina en sí, y como tal puede ser objeto de investigación y enseñanza. Pero no es ese el aspecto que nos interesa sino el de la utilización de la historia como un recurso didáctico para la enseñanza de la propia matemática. Como dice Michel Henry en el prólogo a La demostración matemática en la historia:

 No tanto la enseñanza de la historia de las matemáticas ni recopilar anécdotas históricas sino conocer como se ha desarrollado el pensamiento matemático a lo largo de la historia de forma que se pueda percibir mejor lo que ha sido determinante en su desarrollo.

Aportaciones de la historia a la educación matemática

 Lo que la historia de las matemáticas pueden aportar a la enseñanza de las matemáticas dependen de los objetivos que nos marquemos. Quizá habrá suficiente consenso en lo que plantea Phillip S. Jones en VVAA, 1992:

 Enseñar de tal forma que los estudiantes entiendan los “porqués”, enseñar significativamente y comprensivamente, enseñar para que los jóvenes vean y aprecien la naturaleza, papel, y fascinación de las matemáticas, enseñar de forma tal que los estudiantes comprendan que los hombres todavía están creando matemáticas, y que ellos mismos pueden degustar el placer de descubrir e inventar matemáticas, esos son los objetivo –quizás elusivos- que permanentemente nos desafían.

 En esa línea, recogemos una lista de beneficios propuestos por varios autores:

1)      La historia muestra el paso de lo particular a lo general

2)      Vista a la luz de su historia la matemática se humaniza

3)      La historia permite reencontrar el sentido

4)      La historia ayuda a comprender los errores de los estudiantes

5)      La historia pone de manifiesto el método heurístico

6)      La historia sitúa la matemática dentro de la cultura universal.

7)      La historia es una maravillosa fuente de motivación y estímulo.

8)      La historia de la ciencia más que una motivación es una problematización.

        9)     La historia es puente entre culturas.

 Una razón curiosa e irónica que englobamos dentro del apartado de dar sentido nos la ofrece Felix Klein:

Me ha proporcionado un placer singular seguir el desarrollo histórico de las distintas teorías para comprender las llamativas diferencias entre las representaciones que conviven en la enseñanza actual.

Extractos de una ponencia en el

VII Simposio Enseñanza e Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Barcelona, 2013.

La ponencia completa: Historia de la matemática como recurso didáctico

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