La historia de la notación: Florian Cajori

CajoriCuenta Cajori que ya en 1925 tenía acabado su detallado estudio sobre la historia de la notación matemática. El trabajo fue más extenso de lo esperado y necesitó dos volúmenes, publicados en 1929 y 1930, el primero sobre la matemática más elemental y el segundo sobre la superior. La reedición de la editorial Dover en 1993 junta los dos tomos en uno.

El lento desarrollo de la notación, el cementerio de símbolos que algunos dicen, es una de las cosas que mejor nos muestran como la matemática no ha nacido perfecta como Minerva de la cabeza de Zeus. El lenguaje potentísimo de la matemática de hoy tuvo un desarrollo azaroso, con titubeos y retrocesos. El complejo simbolismo actual es presentado a nuestros alumnos como algo natural, cuando no es así, es fruto de una evolución que es bueno poner de manifiesto. Cajori nos aporta abundante material, y curiosamente el primer volumen está plagado de autores de la Península Ibérica.

Dejemos que sea Cajori quien exponga su trabajo:

La aparición de ciertos símbolos, sus días de popularidad,  y su eventual desaparición constituyen en muchos casos una historia interesante. Nuestro empeño ha sido hacer justicia a la notación obsoleta u obsolescente, tanto como a la que ha sobrevivido y disfrutan del favor de los matemáticos actuales (Introducción al volumen I)

En los tiempos presentes el diseño de nuevos símbolos se está haciendo a una velocidad que es verdaderamente alarmante.

La diversidad de notaciones obliga innecesariamente a retardar la propagación del conocimiento de los nuevos resultados que se están alcanzando. (Introducción al volumen II)

Anuncios

Acerca de angelrequena

Profesor jubilado de matemáticas
Esta entrada fue publicada en Notación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s